Sabemos los efectos que tiene el azúcar en nuestros dientes y en nuestra salud en general. Es por eso que nuestro objetivo es reducir nuestro consumo de azúcar donde podamos.
Desafortunadamente, no siempre es fácil averiguar cuánta azúcar hay en los alimentos que comemos, especialmente cuando a menudo se esconde bajo uno 50 nombres diferentes.
Los alimentos que generalmente se consideran saludables a menudo pueden contener azúcares ocultos que aumentan la ingesta diaria de azúcar, sin que lo sepamos.
Es importante saber cómo identificar los azúcares ocultos que se esconden en los alimentos para poder tomar decisiones más saludables.
El límite de azúcar diario recomendado es de 6 cucharaditas (24 gramos), pero los estudios han encontrado que los españoles consumen un promedio de 37 cucharaditas de azúcar agregada por día.
El primer paso para poder evitar los azúcares ocultos en los alimentos es aprender a encontrarlos en una lista de ingredientes. Hay más de 50 nombres diferentes para el azúcar. Éstos son algunos de los más comunes:
- Sirope de agave
- Azúcar moreno
- Jugo de caña
- Caramelo
- Jarabe de maíz
- Dextrosa
- Fructosa
- Zumo de frutas
- Concentrado de jugo de frutas
- Glucosa
- Miel de caña
- Jarabe de maíz con alta fructuosa
- Miel
- Maltodextrina
- Maltosa
- Melaza
- Azúcar de palma
- Azúcar en bruto
- Malta de arroz
- Sacarosa
- Jarabe
- Melaza
- Azúcar en polvo
- Jarabe de malta
¿Qué pasa con los productos ‘sin azúcar añadido’?
Muchos productos afirman no contener azúcar agregada y, si bien esto podría ser cierto, aún pueden contener mucha azúcar.
El azúcar en todas sus variaciones se divide en dos categorías principales: azúcar natural y azúcar agregada.
El azúcar natural es el azúcar que está naturalmente presente en los alimentos y bebidas no procesadas, mientras que el azúcar añadido se agrega a los alimentos durante el procesamiento y, a menudo, contiene poco o ningún valor nutricional.
Muchas empresas utilizan el término «sin azúcar añadido» en sus productos para promover una imagen más saludable, sin embargo, es importante tener en cuenta que el azúcar natural sigue siendo azúcar y, como tal, debe controlarse en nuestras dietas.
¿Cómo afecta el azúcar a los dientes?
El azúcar que consumimos a diario juega un papel muy importante en el desarrollo de caries en nuestros dientes. Sin embargo, el azúcar por sí solo no es lo que causa las caries, es la cadena de eventos que ocurren en la boca después de que el azúcar se ha introducido a través de la comida y la bebida.
Cuando consumimos azúcar, las bacterias que viven en la boca la utilizan como energía, liberando ácido dañino que extrae minerales de los dientes, disolviendo gradualmente el esmalte y provocando caries.
Cómo proteger sus dientes:
- Cepille dos veces al día con una pasta de dientes con flúor
- Use hilo dental entre los dientes a diario
- Beber agua durante todo el día y enjuagar después de las comidas (especialmente alimentos con altas cantidades de azúcar)
- Limite el consumo diario de azúcar a 6 cucharaditas (24 gramos) por día.
- Visítanos en nuestra clínica dental en Segovia y revisaremos tus dientes.